You must enable JavaScript to view this site.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our legal notice and privacy policy for more details.
Close
Homepage > Publication Type > Statements > The Colombian Government’s First Official Peace Talks with the ELN

Primeros diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN

Bogotá/Bruselas  |   1 Apr 2016

colombia-30mar16

AFP/Federico Parra


El International Crisis Group da la bienvenida al anuncio hecho el 30 de marzo sobre el "Acuerdo de diálogos para la paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional" (ELN) en Colombia, y el inicio de la fase pública de las negociaciones. Estos diálogos, junto con los que están finalizando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, son la mayor oportunidad para poner fin a 52 años de conflicto armado. Las partes deben ahora construir confianza no solo entre ellos mismos, sino también con un público escéptico, sincronizando ambos procesos de diálogo para pasar rápidamente a acuerdos específicos, con total apoyo internacional, particularmente de los países garantes (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela).

Las negociaciones con el ELN se enfrentan a múltiples retos. El primero es que van a comenzar mientras continúan las hostilidades, lo que pone en riesgo la continuidad de los diálogos. El Presidente Juan Manuel Santos ha asegurado que el Gobierno no avanzará en el proceso de paz con el ELN mientras la guerrilla siga teniendo víctimas secuestradas. Las guerrillas no han anunciado el final de estos secuestros, aunque recientemente liberaron a dos rehenes a petición del Presidente. Con el fin de aumentar su legitimidad en los diálogos, el ELN debería considerar un cese al fuego unilateral como el que llevaron a cabo las FARC.

La agenda de seis puntos, que cubre cuestiones esenciales para ambas partes, es todavía bastante general: la participación de la sociedad en la construcción de la paz; democracia para la paz; transformaciones para la paz; víctimas; fin del conflicto armado e implementación. Aunque es importante mantener flexibilidad, una mayor definición de los subpuntos de la agenda ayudaría a guiar el diálogo. De no ser así, una aproximación demasiado genérica podría jugar en contra de la intención de firmar un acuerdo antes de que finalice el actual gobierno de Santos en el 2018.

Quizá la característica más distintiva del proceso de paz con el ELN en comparación con el de las FARC es el anuncio de la participación de la sociedad. Este nuevo elemento es positivo en principio y puede ayudar a superar los obstáculos encontrados en la confidencialidad de los diálogos con las FARC en La Habana e impulsar el apoyo social del acuerdo entre los colombianos. Sin embargo, la participación ciudadana debe ser diseñada, desarrollada, y llevada a cabo cuidadosamente y con eficiencia para que sea un catalizador en vez de un obstáculo. Al mismo tiempo, es importante identificar y adoptar – en el marco de un debate equilibrado – las lecciones específicas aprendidas de las negociaciones con las FARC. El significado de los proyectos piloto, el uso de asesores, el papel clave de la comunidad internacional, así como la claridad y flexibilidad metodológica son algunas de las cuestiones que pueden resultar útiles en este proceso.

Otra diferencia con el proceso de las FARC, el cual solo ha tenido lugar en La Habana, es que en el caso del ELN las negociaciones se darán en mesas de "sesiones" en cinco países: Brasil, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela. Coordinar y programar estas mesas y "sesiones" va a implicar un reto logístico, de comunicación y de metodología. Estos dos años de contactos preliminares con el ELN evidencian que las conversaciones formales han tenido un sólido punto de partida. Ahora las partes deberán llevar a cabo un progreso rápido, desescalar las hostilidades y sincronizar las negociaciones en La Habana de tal forma que los colombianos disfruten de los frutos de la paz tan pronto como sea posible.

 
This page in:
English
español

Contact Info